viernes, 11 de octubre de 2019

ÉTICA Y SUS CONTENIDOS


1. FIN ULTIMO Y FELICIDAD EN SANTO TOMAS DE AQUINO

Santo Tomas de Aquino: Hace una aportación amplia en cuanto al fin último del ser humano y es que nos dice que Dios es este fin, en el sentido que como ser supremo no solo es ese fin sino el principio de toda creación.
En absoluto, si me hubiesen preguntado con anterioridad sobre ¿cuál es mi fin último?, posiblemente habría dicho que la felicidad, pues en su mayoría es lo que todos buscamos obtener o llegar a la felicidad como fin último. Mas no concebía a profundidad que esa felicidad solo la podemos alcanzar en Dios, por tanto si lo que deseo es la felicidad es estricta y seguramente decir  que mi fin último es la Dios.
La felicidad según Aquino: que es el bien perfecto del hombre ya que dotado de inteligencia y de razón, lo que lo conecta y une con Dios.

La felicidad es el medio intelectual que nos sirve para acercarnos a Dios, de manera que la felicidad ya nos ha sido dada por él siendo parte de un ente de creación, somos seres portadores y aportadores de gozo gracias a Dios. Los seres humanos nos pasamos casi el resto de la vida buscando algo que ya nos ha dado por herencia desde que fuimos engendrados e incluso se comete el error de buscar esa felicidad en otra persona, grave error pensar que la felicidad depende de otra persona si depende únicamente de ti.

2. EL OBJETO MORAL, INCLINACIONES, TENDENCIAS Y PASIONES 

Kant usa el término inclinación para referirse a la muestra sensual de sentimientos, emociones y deseos. Es decir es una inclinación de la razón. Conjunto de apetitos que no dependen inmediatamente de la razón sino de la dimensión psicológico-corporal o dimensión empírica.
Tendencia; es una corriente o preferencia hacia fines determinados.
Pasiones; son inclinaciones o tendencias de gran intensidad, que no proceden de la voluntad, que se experimentan desde la pasividad, como viéndose arrastrado por ellas, excepto cuando se intenta luchar activamente contra las mismas.

Es usual tener tendencias hacia algo o alguien que deseamos, que le tenemos sentimientos, que apreciamos demasiado, más no nos percatamos que estas tendencias pueden convertirse en pasiones sin darle espacio a la razón para que actúe conforme a la voluntad.  

3. LA FENOMENOLOGÍA DEL DESEAR HUMANO: LAS TENDENCIAS


4. AFECTIVIDAD HUMANAS SENTIMIENTOS Y PASIONES





5.LA ACCIÓN HUMANA Y SU ESPECIFICACIÓN MORAL


En el lenguaje cotidiano empleamos la palabra acción de un modo amplio, refiriéndonos a algún tipo de acto o suceso. Así, hablamos de la acción erosiva del vientola acción de los lubricantes en el motorla acción educativa del profesor… Sin embargo, a partir de ahora vamos a usar el término acción de un modo más específico y técnico, limitándonos a un tipo de actos: las operaciones conscientes y voluntarias de un agente.


Suele entenderse por agente aquella persona, animal o cosa que lleva a cabo la acción expresada por el verbo. Así, cuando decimos el viento erosiona las montañaslos lubricantes protegen el motor el profesor educa a sus alumnos, estamos considerando como agentes al viento, a los lubricantes y al profesor. Sin embargo, erosionar y proteger no son acciones, pues ni el viento ni los lubricantes se proponen hacer lo que hacen ni se dan cuenta de que lo hacen, es decir, no actúan como agentes conscientes y voluntarios. El profesor, en cambio, si lo hace. Consideramos acciones escribir una cartajugar al baloncestoestudiar para un examenfregar los platos... pues son actos conscientes y voluntarios, mientras que no son acciones la caída de una hoja de un árbolla subida de la marea, la puesta de sol, que no tienen ese carácter.


6. ACTOS HUMANOS



















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